jueves, 30 de julio de 2009

¡Fiesta!

.



Fuera debe de hacer muchísimo frío. El viento azota incansablemente las ventanas del apartamento. Aunque la máquina recién reparada lo espera junto a una pila de folios en blanco no tiene ni ideas ni ganas de escribir. La verdad es que no tiene ganas de hacer nada, ni fuera de casa ni tampoco dentro. Lo de no salir ni hacer nada fuera de casa se puede entender, porque las aceras están resbaladizas por el hielo y llenas de gente con prisa. El panorama es muy poco apetecible.

Así que uno tras otro devora con la misma voracidad cigarrillos y discos de Jazz, mientras mira por los prismáticos a la gente que veinte pisos y unos sesenta metros más abajo compra los últimos regalos para las fiestas de navidad. La gente allí abajo se comporta azoradamente, como hormigas a las que se les ha echado encima el invierno sin haberse aprovisionado convenientemente. Ha convertido esto en una costumbre desde hace tres inviernos, los observa como si fuesen parte de un experimento o de una prueba deportiva; a veces incluso intenta averiguar en que tienda entrará una determinada persona o cuantas bolsas puede cargar una misma persona. De vez en cuando algo le hace sonreír y entonces el cigarrillo se muestra tambaleante en sus labios.

Tras el divorcio volvió a la ciudad. Alquiló uno de los mejores apartamentos del centro, con más habitaciones de las que necesita; casi todas ellas llenas de cajas de la mudanza, aunque haga ya tres años de eso. El timbre del teléfono destaca sobre el solo de trompeta. Cruza el amplio apartamento a grandes pasos hasta llegar al despacho. Descuelga el teléfono con desgana. Será una invitación a otra absurda y aburrida cena de gala a la que van los ricos y famosos de la ciudad básicamente para cuchichear sobre aquél que falte e intentar olvidar lo vacías que son sus vidas sin nada que hacer en todo el día. Mientras recupera el aliento, deja hablar a quienquiera que haya al otro lado del teléfono. Acertó, una fiesta mañana a las siete en el hotel Loarden. Apura el cigarrillo mientras se inventa una excusa convincente. Hace más de cinco años que no va a este tipo de fiestas, pero siempre hay gente que o no se ha enterado o no se quiere enterar. Cuelga el teléfono y vuelve al salón, cambia el disco acabado por otro y se sirve una copa. Le gustan más sus fiestas que cualquiera otra a las que es o haya alguna vez sido invitado. En batín todo el día y sin más compañía que la de las voces y sonidos grabados en los discos y las gentes que se apresuran al otro lado de los prismáticos.

Mira su curioso reflejo en el cristal de la ventana y alza la copa brindando con él. Felices fiestas se dice mientras unos dedos acarician un lejano piano.



Miles Davis - Stella by starlight.

martes, 28 de julio de 2009

"When I was arrested I was dressed in black"

.

- Cuando se ha tomado la firme determinación de realizar una acción como esa; no se puede permitir de ningún modo que la duda nuble tu mente y te impida lograr la consecución de dicho objetivo. Así, y a fin de evitar que eso ocurra, es preferible tratar el asunto con la mayor discrección posible, de este modo se consigue no verse afectado por las dudas de terceras personas que pueden contaminar la empresa y su rápida y eficaz consecución.


- "I don't need your luck sarge I was born lucky"

- Ahora se sorprenden cuando un pinar arde. ¿Qué será lo próximo?

- "You wear black 'cause you can't find anything else to wear? You found your sound 'cause you can't play no better? You just tried to kiss me because "it just happened?" You should try take credit for something every once in a while, John."

- Un timón de barco frente a una ventana en el centro de Madrid. ¿Quién vivirá ahí? ¿Por qué habrá puesto un timón ahí? ¿Qué pretendía con ello? ¿?

- "Durante mucho tiempo cada vez que anochecía, en esos momentos raros en que parece que no sólo se acaba el día sino algo más, como algo de tí; ...."

- [...]



"Early one mornin' while makin' the rounds
I took a shot of cocaine and I shot my woman down
I went right home and I went to bed
I stuck that lovin' .44 beneath my head

Got up next mornin' and I grabbed that gun
Took a shot of cocaine and away I run
Made a good run but I ran too slow
They overtook me down in Juarez, Mexico"



Joaquin Phoenix - Cocaine Blues (cover) (Walk the line OST)

miércoles, 22 de julio de 2009

Ari.


- ¡¡Venga, sé espontáneo!!. ¿Yo? No, yo no soy nada espontáneo.


- "This is the dawning of the rest of our lives."

- No consigo entenderlos cuando hablan en brasileño. No puedo. Sencillamente no puedo.

- "Tell me about your wife and those rosebushes?" . " No, no that one I save just for me. "

- En muchos estantes, entre los libros; sobre cada mesa, en cada rincón de la casa, en todos los sitios, dondequiera que mirases había un vaso o una botella. Aquella casa parecía un bar.

- "... But if you never try you'll never know ......"

- "Hay que hacer presión social. ¿Presión social?, hummm, no creo que valga de mucho. ¿Entonces que? ¿Una revolución?. ¡Si!; pero para llevar una revolución hasta el final hay que estar dispuesto a hacer cosas que no son precisamente bonitas. Ya...."

- Las mejores ideas se me ocurren justo antes de dormir. Necesito una grabadora.

- 14000

- [...]



"De tanto pensar,
de perder el tiempo,
de tanto privar
por poco reviento.
Sueño con tu piel, me siento mejor
ya no tengo sed, ya puedo bailar de flor en flor,
me vuelvo a perder entre el edredón
me vuelvo a quedar sin sol, sin sol, sin sol. "



Extremoduro - Bribriblibli (En el más sucio rincón de mi negro corazón).

jueves, 16 de julio de 2009

Necesito tu alegría.


- Donde el azul se desvanece. Mar y cielo son uno. Allí. Tal vez allí.

- "...aguanto porque ya tengo con qué..."

- Es un espectáculo extraordinario que se repite cada tarde cuando el Sol se oculta tras los últimos edificios de Madrid. Es entonces cuando los últimos rayos de luz inciden sobre los marcos metalizados de las ventanas de aquel edificio de enfrente para salir reflejados y entrar directamente por la ventana de ésta habitación haciéndola parecer entonces una caja de bronce dentro de la cual es extraño, muy extraño encontrarse. Es como una prisión de metal macizo; como una prisión de luz metalizada de la que se tarda muy poco en salir; pues este maravilloso efecto apenas dura un minuto. Tras el cual se ansía ser de nuevo encarcelado dentro de tan bello espectáculo.

- Si ya no se si voy o vengo. Si ya no se si soy o fui. Si ya todo parece lejano. Si todavía sigo aquí.

- En esa pequeña isla, en medio del mar; puede que allí encuentre lo que no se donde buscar.

- Un año, O. Un año.

- [...]


"I am the passenger
And I ride and I ride
I ride through the citys backside
I see the stars come out of the sky
Yeah, theyre bright in a hollow sky
You know it looks so good tonight"


martes, 14 de julio de 2009

[extracto]


"Pero como de todas formas no me gusta escribir sobre cuartos ni edificios ni nada de eso, lo que hice fue describir el guante de béisbol de mi hermano Allie, que era un tema estupendo para una redacción. De verdad. Era un guante para la mano izquierda porque mi hermano era zurdo. Lo bonito era que tenía poemas escritos en tinta verde en los dedos y por todas partes. Allie los escribió para tener algo que leer cuando estaba en el campo esperando. Ahora Allie está muerto. Murió de leucemia el 18 de julio de 1946 mientras pasábamos el verano en Maine. Les hubiera gustado conocerle. Tenía dos años menos que yo y era cincuenta veces más inteligente. Era enormemente inteligente. Sus profesores escribían continuamente a mi madre para decirle que era un placer tener en su clase a un niño como mi hermano. Pero no era sólo el más listo de la familia, era también el mejor en otros muchos aspectos. Nunca se enfadaba con nadie. Dicen que los pelirrojos tienen mal carácter, pero Allie era una excepción y eso que tenía el pelo más rojo que nadie. Les contaré un caso para que se hagan una idea. Empecé a jugar al golf cuando tenía sólo diez años. Recuerdo una vez, el verano que cumplí los doce años, que estaba jugando y de repente tuve el presentimiento de que si me volvía vería a Allie. Me volví y allí estaba mi hermano montado en su bicicleta, al otro lado de la cerca que rodeaba el campo de golf. Estaba nada menos que a unas ciento cincuenta yardas de distancia, pero le vi claramente. Tan rojo tenía el pelo. ¡Dios, que buen chico era! A veces en la mesa se ponía a pensar en alguna cosa y se reía tanto que poco le faltaba para caerse de la silla. Cuando murió sólo tenia trece años y pensaron en llevarme a un siquiatra y todo porque hice añicos las ventanas del garaje. Comprendo que se asustaran. De verdad. La noche que murió dormí en el garaje y rompí todos los cristales con el puño sólo de la rabia que me dio. Hasta quise romper las ventanillas del coche que teníamos aquel verano, pero me había roto la mano y no pude hacerlo. Pensarán que fue una estupidez, pero es que no me daba cuenta de lo que hacía y además ustedes no conocían a Allie. Todavía me duele la mano algunas veces cuando llueve y no puedo cerrar muy bien el puño, pero no me importa mucho porque no pienso dedicarme a cirujano, ni a violinista, ni a ninguna de esas cosas."


El guardián entre el centeno - J.D. Salinger.




sábado, 11 de julio de 2009

"Good night masta"


- Volar bajo, muy bajo; entre las palmeras. Sin preocupaciones.


- Y poder disfrutar al acabar la tarde de ese deprimente pero necesario momento que te hace apreciarlo todo mucho más.

- "Don't you wanna feel my skin on your skin?"

- Escribir sobre lugares, personas, actitudes, deseos, anhelos, recuerdos y sombras. Sombras propias o ajenas. Escribir sobre lo que conocemos o queremos conocer. Escribir sobre lo que no se sabe y no se quiere saber.

- Durante algún tiempo pensé mucho en ese faro. E incluso soñé con él alguna noche. Me resultaba muy llamativo que estuviese edificado prácticamente en el mar; es decir, sobre el suelo del fondo del mar. Me preguntaba quien sería capaz de vivir allí. En absoluta soledad. Aislado del mundo. Resistiendo los enfados del mar. A veces envidié al farero, a veces lo compadecí. Ahora casi nunca pienso en ello. Pero el faro sigue allí. ¿Y el farero?

- "... y ella solita va marcando el camino..."

- En su parte más ancha una orilla dista casi cien metros de la otra. El río avanza lentamente allí, creando pozas donde los nativos se bañan. Los niños alegremente se sumergen en el agua y se asustan entre ellos, o imitan a los animales del río tratando de averiguar el nombre de cada uno. Mientras a treinta quilómetros aguas abajo se combate ferozmente por un pueblecito del que ninguno de los altos mandos de ambos ejércitos habían oído nombrar hasta hace unas horas, pero que ahora se ha convertido en un objetivo primordial por el que merece la pena sacrificar a cuantos hombres hagan falta. Unos continuarán sus juegos ajenos al combate, otros morirán ignorando que la felicidad se encontraba tan sólo a unas horas aguas arriba.

- [...]

"Did I disappoint you
Or leave a bad taste in your mouth
You act like you never had love
And you want me to go without
Well it's...

Too late
Tonight
To drag the past out into the light
We're one, but we're not the same
We get to
Carry each other
Carry each other
One... "


Johnny Cash - One (cover)

martes, 7 de julio de 2009

"You and me, babe, how about it?"

.
- Soñé con S. Otra vez. ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

- "I can't do everything but I'd do anything for you"

- Atreverse a salir con el Sol aún colgando. ¿Valor, necesidad o locura?

- Los días se alargan, las noches se acortan, los días se acaban, todo sigue igual; si, pero cada vez hay menos tiempo.

- Un descapotable negro. Gafas de sol. Buena música. Mejor compañía. Gasolina. Y la 66 por delante.

- ¿Por qué lo sigues haciendo si sabes que no tiene sentido, que no te gusta y que no te va a servir para nada? Eso mismo me pregunté yo en cada uno de los viajes de metro que hice en aquella época. Y no encontré ninguna respuesta. Ninguna. Y aún hoy sigo sin encontrarla; y no es que considere todo aquel tiempo como perdido, sino como mal empleado. Supongo que así me consuelo. ¿¡Qué triste, verdad!?

- "...que nada me interesa de alrededor y me que subo a lo más alto de la locura..."

- [...]


Duke Ellington - Solitude (78 rpm)

viernes, 3 de julio de 2009

... y el Sol asfixia en tu jardín...

.

- "...the sun is beating down my neck..."

- "No puedo imprimir mi propio dinero. Tengo que trabajar para conseguir dinero. ¿¡Por qué no me habré muerto!?"

- Primeros días de julio. Calor. Gente con prisa. Gente con calor. Gente con prisa y con calor. Gente con Prisa por irse. Gente que se queja por el calor. Gente con prisa. Prisa por acabar las cosas a tiempo para poder irse. ¿Huir? ¿Prisa por huir? Prisa por irse aunque no se tenga claro el destino. Prisa por encontrar un Destino. Gente sin dinero. Gente que tiene prisa por dejar de tener calor, por conseguir dinero, por encontrar un destino. Gente que tiene prisa por huir. Gente que corre. Corren por que tienen prisa. Tienen prisa por tener prisa. Gente que corre. Calor. Julio. Pleno verano. Gente que....

- ¿Cuándo empezó a importarme todo tan poco?

- Agradable olor a café recién hecho que a media tarde me transporta a otro lugar y otro tiempo que creía haber olvidado.

- "Sam, I never did see such a pasty-faced bunch of marshals"

- "Hay un televisor enmedio del salón, no me interesa"

- ¿No es maravilloso poder pensar en mañana?

- [...]


"Juliet, when we made love, you used to cry
I said, "I love you like the stars above, I love you 'till I die"
And there's a place for us, you know the movie song
When you gonna realize, it was just that the time was wrong, Juliet"


The Killers - Romeo and Juliet (cover)